1 de diciembre. Día de la Lucha contra el Sida
El uno de diciembre se celebra a nivel mundial el Día de la Lucha contra el Sida, con la intención de sensibilizar sobre los retos pendientes que quedan todavía por alcanzar en relación con la enfermedad. Entre estos retos destacan, la importancia de la prevención combinada, como herramienta fundamental frente a las nuevas infecciones, seguir trabajando contra el estigma y la discriminación socio-laboral que viven las personas afectadas y promover el diagnóstico precoz, ya que un 30% de las personas infectadas desconoce su estado, por lo que se acceden tarde al tratamiento.
En la actualidad existen más de 150.000 personas infectadas por el VIH en España, más de medio millar de ellas residen en Aragón. Además durante el año 2014 se dieron en España 3.366 nuevos casos, de los cuales 103 fueron en Aragón, la mayoría de ellos en la provincia de Zaragoza. El aumento de los casos de VIH en menores de 30 años es uno de los datos que más preocupa, esto se debe a un repunte del riesgo asociado a prácticas sexuales sin preservativo y al uso de sustancias como el alcohol y otras drogas.
Estos datos van en sintonía con la realidad que observa OMSIDA en su actividad diaria. A lo largo del 2016 OMSIDA ha realizado 435 pruebas rápidas del VIH, 19 han dado positivo, y de ellas, 8 eran menores de 30 años. Ello evidencia la necesidad de seguir trabajando en la lucha contra la enfermedad, apostando por dar respuestas coordinadas entre las instituciones públicas, las entidades sociales y los ciudadanos.
Por ello Omsida ha impulsado que los Ayuntamientos de Aragón Zaragoza se adhieran a la Declaración de París. La Declaración de París supone un plan de acción firmado en la capital francesa en diciembre de 2014 que implica a todas las ciudades del mundo en la erradicación del sida para el año 2030. Entre los objetivos a los que compromete la Declaración de París está que el 90% de la población conozca su estado serológico, que el 90% de las personas diagnosticadas tenga acceso a tratamiento sanitario y que el 90% de quienes reciban alcancen una carga viral indetectable, para todo ello se contará con la colaboración del Departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón. Con ello se persigue la reducción rápida la transmisión del VIH y los fallecimientos relacionados con este virus. El objetivo último es que en el año 2030 no haya ni una sola muerte vinculada al sida.
- On 1 diciembre, 2016