Conclusiones I Jornada Sensibilización Laboral y VIH en Aragón
El pasado día 13 de Diciembre tuvieron lugar las primeras Jornadas de Sensibilización Laboral y VIH en Aragón y hoy traemos un breve extracto con las conclusiones y lo que allí se expuso:
Yolanda Mañas, Jefa de Servicios Sociales Especiales del Ayuntamiento de Zaragoza y Juan Ramón Barrios, Presidente de Omsida, iniciaron las jornadas planteando la carencia de información básica sobre el VIH en el entorno laboral y por parte de la sociedad en general, creando con estas jornadas una vía para romper con ideas preconcebidas y luchar contra estereotipos.
Seguidamente, nuestro presidente hizo un repaso histórico sobre lo que significaba vivir con VIH «ayer» y lo que significa hacerlo hoy en día, resolviendo las dudas sobre la enfermedad, hablando de:
- Los aspectos básicos del VIH, las vías de transmisión desechando creencias y mitos en torno a la transmisión del VIH.
- El tratamiento como prevención, la terapia Post-Exposición.
- La importancia del lenguaje enfermedad infecto-contagiosa versus enfermedad infecto-transmisible, y el hecho de que dicha denominación dé lugar a normativa discriminatoria.
- El VIH y el entorno laboral y las dudas que pueden surgir por parte de los trabajadores, y así como los derechos básicos de los mismos insistiendo en que una persona con VIH puede ocupar cualquier puesto de trabajo sin ninguna restricción, obviamente excluyendo tareas muy concretas como por ejemplo un cirujano al que se le exige, en caso de ser VIH+, estar Indetectable, es decir, Intransmisible.
Posteriormente Miguel Ángel Ramiro, jurista y Coordinador de Clínica Legal Cesida, destacó como imprescindible la necesidad de desarrollar acciones dirigidas a reducir y/o eliminar el estigma hacia personas con VIH mediante el conocimiento de sus derechos y los mecanismos legales para ejercerlos, la participación social y su visualización en las políticas contra la discriminación.
El programa que lidera Miguel Ángel, está dirigido al ámbito del VIH y las desigualdades en salud que se producen por motivos de la infección, tratando de dar respuestas jurídicas a las desigualdades ocasionadas por este motivo. Destacando que se trata de un servicio gratuito de orientación jurídica, que es llevado a cabo por estudiantes de los cursos de Grado o Posgrado organizados en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.
Durante la Jornada Miguel Ángel nos hizo conocedores de casos reales de discriminación en el ámbito de la salud, que han llegado a Clínica Legal. Resolviendo dudas directas sobre algunas situaciones que pueden producirse en torno a diferentes temas como por ejemplo:
- Discapacidad y VIH en el ámbito laboral.
- La no obligatoriedad de realizarse la prueba de VIH en revisiones médicas laborales.
- Comunicación del estado serológico a terceras personas, confidencialidad vs privacidad.
- Qué hacer en caso de discriminación.
Posteriormente, se presentó una mesa debate compuesta por representantes de diferentes entidades de pacientes y/o de carácter social:
- Alicia Amorós de Disminuidos Físicos de Aragón,
- Carolina Frago de Asociación Aragonesa Pro Salud Mental
- Mercedes Barco Guillen de AIP-ACAM,Asociación para la Promoción e Inserción Profesional y la Asociación Cívica de Ayuda Mutua
- Isabel Medina de la Confederación Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Aragón
- Responsables del área de Servicios Sociales de los dos sindicatos más representativos de Aragón: Margarita Moya de UGT Aragón y Marta Arjol de CCOO Aragón.
El debate se centró en los siguientes puntos:
- Analizar la situación actual desde el punto de vista de cada institución.
- Evidenciar la carencia de recursos y acciones.
- La contribución que cada entidad-sindicato realiza para erradicar la discriminación en el ámbito laboral y las propuestas de mejora que se proponen por parte de cada una de ellas.
Extrayendo varias conclusiones durante las intervenciones:
- Por un lado la necesidad de diseñar acciones de concienciación sobre la importancia de la no discriminación y a favor de la integración social, trabajando en acciones de mejora de la empleabilidad y en la sensibilización de los diferentes agentes sociales para favorecer la integración social y laboral de colectivos desfavorecidos.
- Planes que deben abarcar, tanto la atención individualizada como favorecer el trabajo comunitario.
- La coordinación y colaboración entre entidades es algo en lo que todos los participantes coinciden como un aspecto que enriquece las atenciones, favorece sinergias y ayuda a que se puedan aprovechar de manera más productiva los recursos disponibles.
- La necesidad de continuar celebrando estas jornadas insistiendo en la implicación tanto de entidades públicas, INSS, INAEM tanto para el cambio normativo necesario como para el seguimiento de la posible discriminación laboral y de la presencia de representantes sindicales de las empresas aragonesas tanto para actualizar la información sobre el VIH en el ámbito laboral como para la formación necesaria contra la discriminación.
- On 3 enero, 2018