Discriminación por motivo de VIH en el trabajo
Consideración de la infección por VIH y SIDA
Conclusiones del informe sobre la calificación jurídica del VIH y el sida de la Universidad Carlos III:
El uso de cláusulas indeterminadas tales como infecciosas, infecto-contagiosas, transmisible, infecto-transmisibles, que no especifican las vías de transmisión, resulta insatisfactorio desde el punto de vista de la seguridad jurídica.
La tercera directriz de Naciones Unidas sobre VIH/Sida y Derechos humanos cuando señala a los estados que:
“Los Estados deberían analizar y reformar la legislación sanitaria para que se preste suficiente atención a las cuestiones de salud pública planteadas por el VIH/SIDA, para que las disposiciones sobre las enfermedades de transmisión casual no se apliquen indebidamente al VIH/SIDA y que estas disposiciones concuerden con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”
En el derecho español, además, es discriminatoria la privación de acceso a servicios por padecer una enfermedad infecciosa sin tener en cuenta las vías de transmisión, y especialmente si ésta es de transmisión casual o no. Por lo tanto, la solución pasaría en parte por una mayor determinación de las etiquetas.
Para valorar la justificación de la restricción de derechos es necesario un juicio de proporcionalidad y razonabilidad.
Alfabetización sobre VIH de Clínica-Legal de la Universidad Alcalá de Henares
Desde Clínica Legal se ofrece un servicio de alfabetización jurídica a personas con VIH sobre temas sanitarios, laborales, migración, acceso a seguros, casos de discriminación, etc.
A continuación aportamos información básica que es necesario dar a conocer en el ámbito laboral para evitar la discriminación injustificada y normalizar la vida de las personas con VIH
Vías de transmisión del VIH:
El VIH no se transmite por contacto casual, es necesario un filudo que tenga capacidad de transmisión (sangre, semen, flujo vaginal o leche materna) entre en nuestro organismo a través de una herida abierta o una mucosa, la vía sexual es la más común hoy en día con el 83,1 % de las transmisiones.
Según se ha demostrado en distintos estudios, las personas con VIH, en tratamiento y carga viral indetectable, no transmitimos el virus. De hecho el tratamiento es la mejor forma de prevención; Indetectable = Intransmisible
VIH y espacio de trabajo:
Las personas con VIH podemos realizar cualquier ocupación con la misma capacidad que cualquier otra.
No tenemos la obligación legal de comunicar nuestro estado serológico a las personas del entorno laboral.
A las personas trabajadoras con VIH se nos debe tratar como a cualquier otra; en función de nuestro estado de salud.
Confidencialidad y diagnóstico de VIH en el trabajo:
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que las empresas no soliciten pruebas ni reconocimientos médicos relativos al VIH a su personal.
El servicio de prevención de riesgos laborales o mutua no debe informar a la empresa si una persona vive con el VIH
El derecho a la intimidad es uno de los derechos fundamentales que se encuentra protegido por la Constitución Española y también queda recogido en el Estatuto de los Trabajadores entre los derechos laborales individuales básicos, no tenemos obligación de comunicar si tenemos VIH y en el caso de que un compañero conozca nuestro estado serológico , éste tiene prohibido comunicarlo a la empresa o a otras personas.
Discriminación en el empleo:
La falta de información, los estereotipos y el miedo a la transmisión del VIH suelen generar situaciones de discriminación en el empleo.
Algunos ejemplos de discriminación:
- Realizar el test del VIH previamente a la contratación
- No prevenir o sancionar comportamientos y conductas discriminatorias.
- Discriminar en la división de las tareas, el salario u otros aspectos de la vida laboral.
- Violar la confidencialidad al compartir con otras personas el diagnóstico.
Si has sido discriminado por vivir con VIH llámanos: 976 201 642, 627 425 826 o escríbenos un correo electrónico: omsida@omsida.org
Descárgate las infografías y compártelas para romper con la discriminación por VIH en el trabajo.
- On 6 septiembre, 2021