Normativas que discriminan a las personas con VIH en Aragón
Discriminación global hacia personas con VIH/SIDA
En todo el mundo, después de 40 años de epidemia, la discriminación hacia las personas que viven con el VIH todavía se extiende, sin ninguna razón que la justifique, a numerosas esferas de la vida cotidiana como el acceso al trabajo, a servicios sanitarios o de bienestar social, seguros, vida familiar, administración pública, justicia, vivienda o educación.
Se estima que en España 1 de cada 250 personas viven con el VIH y, todavía algunas continúan expuestas a situaciones de discriminación, ya no solo por actitudes de algunas personas, sino, lo que es más grave, a una discriminación institucionalizada en base a normativas que suponen barreras y exigen una profunda revisión.
En Aragón, el acceso a los servicios de salud para las personas con VIH está garantizado, pero, se siguen produciendo situaciones de discriminación hacia las personas con VIH, en distintos ámbitos, manteniéndose normativas de los años 90 que no se han actualizado y no contemplan los distintos avances en el ámbito del VIH y que restringen los derechos de las personas con VIH.
Las evidencias científicas actuales demuestran que el VIH no se puede transmitir de una forma casual, que una persona con VIH que esté en tratamiento y tenga la carga viral indetectable no puede transmitir la infección a otras personas y que con los tratamientos actuales una persona con VIH, siempre que esté detectada a tiempo, no desarrollará la fase SIDA.
Se requiere adoptar acuerdos conducentes a la modificación de cualquier tipo de normativa que discrimine a las personas que viven con el VIH o sida. Esta, además de la concienciación social de erradicar el estigma frente al VIH, es la base fundamental para erradicar la discriminación
Grupo de trabajo sobre VIH y discriminación en Aragón (GTA)
El 1 de diciembre de 2017, se expresó públicamente el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza y del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para revisar y cambiar las normativas Aragonesas discriminatorias:
En el año 2018, se constituyó el Grupo de Trabajo sobre VIH y discriminación en Aragón, formado por representantes de la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Aragón, de la Consejería de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza y la asociación Omsida en el que se adoptaron los siguientes compromisos:
- Analizar las normativas existentes en Aragón.
- Elaboración de un informe en el que se propongan las modificaciones oportunas
- Participación de otros agentes sociales (sindicatos, empresarios, otras administraciones públicas) para que implanten este tipo de iniciativas en su sector.
Normativas actuales que siguen discriminando a las personas con VIH en Aragón:
Los avances en el tratamiento y expectativas y calidad de vida de las personas que viven con VIH, requieren una modificación de los cuadros de exclusión para conseguir la no discriminación y la igualdad de oportunidades asociada al VIH.
Las personas con VIH, al estar catalogada como una enfermedad infecto-contagiosa no pueden acceder a determinado servicios sociales y laborales como:
En el ámbito laboral:
El acceso a puesto de policía local en Aragón, al cuerpo de bomberos u obtener una licencia de taxi
Acceso a Servicios Sociales y de ocio:
Acceso a residencia de mayores, a comedores colectivos, a Balnearios, residencias juveniles de estudiantes, a piscinas municipales, polideportivos, etc.
Todas incluyen exclusiones similares: “que padezcan o tengan síntomas de padecer alguna enfermedad infecto-contagiosa”
Queja ante el Justicia de Aragón:
El 15 de febrero de 2021, y con la intención de impulsar las acciones necesarias para instrumentalizar el cambio de normativas. Desde Omsida presentamos una queja ante el Justicia de Aragón, solicitando su colaboración y actuación, dándonos a conocer los mecanismos legales y administrativos, para conseguir el objetivo de cambiar o derogar dichas normativas discriminatorias.
El 4 de mayo de este año, El Justicia de Aragón nos remite estas recomendaciones:
“En relación con los argumentos enumerados en la presente contestación, consideramos que sería necesario revisar el tratamiento que se está dando en relación con el VIH a la cláusula de infectocontagiosas o similares como requisito de acceso a servicios públicos o privados.»
En tal sentido, las propuestas son:
“Establecer un instrumento normativo que, con carácter general, procediese a una tipificación de las enfermedades desde el punto de vista de las vías de transmisión y de las situaciones en las que su presencia puede suponer un riesgo para la convivencia”
CONCLUSIONES:
- En Aragón existen normas que, de forma directa o indirecta, pueden suponer una discriminación hacia las personas que viven con VIH al impedir su acceso a determinados puestos de trabajo o servicios.
- La evidencia científica ha demostrado que, en las actividades de la vida diaria y en las relaciones en el medio laboral no existe ningún riesgo de transmisión del VIH.
- Las personas que viven con VIH, en tratamiento y con carga viral indetectable, tienen actualmente una esperanza de vida similar a las personas no afectadas. Además, una persona con carga viral indetectable no es capaz de transmitir el virus a otras personas ni siquiera en situaciones de riesgo conocido, como relaciones sexuales sin protección o la práctica de procedimientos invasivos predisponentes a exposiciones (por ejemplo, en cirugía).
- El hecho de vivir con VIH no debe ser motivo de exclusión para el acceso a ningún puesto de trabajo ni al disfrute de ningún tipo de servicio, ya sea de carácter social, de ocio o de otra naturaleza.
- Se deben modificar todas aquellas normas que conlleven a una posible discriminación hacia las personas por VIH.
- On 23 agosto, 2021