Aragón primera comunidad que elimina la infección por VIH/sida como causa médica de exclusión.
Este año se cumplen 40 años del comienzo de la pandemia del sida, durante todos estos años el papel de la sociedad civil para conseguir avances ha sido fundamental y debe continuar para acabar al fin con la pandemia, la discriminación y el estigma asociado a esta enfermedad.
Grupo de Trabajo de Aragón
En Aragón se constituyó, en 2018, un grupo de trabajo formado por Omsida, la Consejería de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón con el objetivo de revisar y cambiar las normativas y convocatorias que discriminan a las personas que viven con VIH en nuestra comunidad, y que excluyen a personas que padecen enfermedades infecto-contagiosas o de transmisión sexual.
Acuerdo de Gobierno 24/11/21:
El Consejo de Gobierno aprobó el día 24 de noviembre un acuerdo ante el Gobierno de Aragón que consigue eliminar la infección por VIH/Sida como causa médica de exclusión en el acceso al empleo público de la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de las entidades locales aragonesas y al conjunto de los servicios públicos.
El acuerdo de Gobierno también contempla eliminar la infección por VIH/Sida de las causas de exclusiones médicas para el acceso o el disfrute de determinados servicios o bienes de titularidad pública o privada.
Y, por último, también se acuerda que los departamentos competentes del Gobierno de Aragón deberán proceder a las modificaciones normativas o adopción de medidas requeridas para eliminar todas aquellas exclusiones referidas al VIH en las condiciones de acceso al empleo público y en el acceso o disfrute de determinados servicios o bienes de titularidad pública o privada.
Desde Omsida, celebramos este gran avance que deseamos sirva de ayuda a otras comunidades, y que además abre la puerta a futuras mejoras tan necesarias para frenar el estigma y la discriminación y favorezca la igualdad de trato asociada al VIH.
Este año ONUSIDA, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, hace hincapié en la necesidad de poner fin a las desigualdades, al sida y a las pandemias, fijando el año 2030 como fecha limite para acabar con el sida; para lo que es fundamental el trabajo conjunto de gobiernos, asociaciones, instituciones públicas, universidades y empresas privadas y dotar de recursos que ayuden para acabar con el estigma y la discriminación.
El diagnóstico precoz debe ser prioritario, es el primer objetivo de ONUSIDA asociado a los Objetivos del Milenio 95-95-95, que junto con el acceso al tratamiento y a la atención sanitaria para todas las personas con VIH para conseguir la supresión de la carga viral, ya que las personas en tratamiento no pueden transmitir el virus, nos acercaríamos hacia el final de la transmisión del VIH.
Pruebas rápidas realizadas en Omsida durante 2020:
Durante el 2020, a pesar de la pandemia, en nuestra asociación se realizaron 691 pruebas rápidas; 465 de VIH con 23 cribados positivos y 226 de otras infecciones de transmisión sexual con 3 cribados positivos, todas fueron derivadas a salud pública.
En nuestro Centro de Información y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (Zipi), en lo que llevamos de este año 2021, se han realizado más de 3.000 pruebas de infecciones de transmisión sexual y se han atendido a 1.800 consultas; realizamos pruebas rápidas de VIH y otras infecciones de transmisión sexual de forma anónima, confidencial y gratuita, nuestros servicios están dirigidos a la población general y en especial a personas que pudieran estar en situación de vulnerabilidad por su situación documental o cualquier otro motivo.
Texto completo del acuerdo del Gobierno de Aragón:
Acuerdo del Gobierno de Aragón, relativo a la eliminación de la infección por Vih/SIDA como causa médica de exclusión en el acceso al empleo público de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de las entidades locales aragonesas y al conjunto de los servicios públicos.
Los acuerdos adoptados fueron:
- Primero.- Eliminar la infección por VIH/Sida de las causas de exclusiones médicas para el acceso al empleo público en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de las entidades locales aragonesas, de modo que esta medida se aplique a todas las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario o laboral que se convoquen en virtud de ofertas de empleo público aprobadas con posterioridad a la fecha de adopción del presente Acuerdo.
Las causas de exclusiones médicas exigibles en las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral responderán a la evidencia científica disponible, y deben ser modificadas en el sentido de limitar la exclusión al requisito de no padecer enfermedades que afecten a la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del trabajo en cuestión, o a situaciones concretas en el curso de enfermedades que pueden poner en riesgo la salud humana. - Segundo.- Eliminar la infección por VIH/Sida de las causas de exclusiones médicas para el acceso o el disfrute de determinados servicios o bienes de titularidad pública o privada, teniendo en cuenta que las actividades habituales en los mismos no se corresponden con los mecanismos de transmisión de este proceso.
Las causas de exclusiones por razones médicas para dicho acceso o disfrute solo se contemplarán cuando se trate de enfermedades infecciosas en período de transmisión y siempre que su vía de trasmisión pueda darse en el contexto de las actividades que se realicen, de acuerdo con la evidencia disponible. Deben evitarse, en cualquier caso, exclusiones genéricas del tipo «padecer enfermedades infecto-contagiosas”. - Tercero.- Los Departamentos competentes del Gobierno de Aragón deberán proceder a las modificaciones normativas o adopción de medidas requeridas para eliminar todas aquellas exclusiones referidas al VIH en las condiciones de acceso al empleo público y en el acceso o disfrute de determinados servicios o bienes de titularidad pública o privada.
Más info: teléfono 976 201 642, 627 425 826 o escríbenos un correo electrónico: omsida@omsida.org
- On 2 diciembre, 2021