Cómo afecta el COVID19 a las personas con VIH
Buenas noticias:
Son buenas noticias seguir en la misma tónica que en el artículo que publicamos el pasado día 11/03/2020 en el que ya decíamos que las personas con VIH ni son más susceptibles de contagiarse de COVID19 ni su evolución tiene por qué ser más grave que en otras personas.
Un estudio del Hospital Clínic de Barcelona habla de la recuperación de una persona con VIH y COVID19 con tan solo 13 CD4, de hecho fue diagnosticada por VIH tras la admisión al hospital, pues desconocía su estado serológico, también presentaba neumonía por Pneumocystis jirovecii que es una enfermedad definitoria de sida y aun así su progresión fue satisfactoria. Los otros cuatro casos se encontraban en tratamiento antirretroviral, tenían carga viral indetectable y sus niveles de CD4 eran superiores a 400 células/mm 3, todos se han recuperado ya.
Si bien el análisis de este estudio debe hacerse con prudencia pues recoge datos hasta el 9 de marzo, es desde luego esperanzador, pues se confirma que tener VIH no es sinónimo de desventaja frente al COVID19.
En Aragón, datos a 29 de Abril, del total de 5091 casos de COVID19 registrados, tan solo 5 tenían VIH y ninguno a progresado con gravedad, todos se han recuperado ya.
Datos en EE.UU.
Por otro lado, investigadores estadounidenses hallaron que de los 5.700 pacientes hospitalizados en el área de Nueva York solo 47 tenían el VIH. Datos más anecdóticos son los de una clínica del VIH de la misma zona, mostraron que las 77 personas con el VIH que dieron positivo al test del SARS-CoV-2 no requirieron hospitalización .
En San Francisco se publicaron datos de un hospital general, solo el 2,9% de las 1.233 personas que habían diagnosticado de infección por SARS-CoV-2 tenían el VIH y ninguna de ellas desarrolló COVID-19 de forma grave.
Estudio EPICOS
En estos momentos está en marcha, en España, el estudio EPICOS, promovido por el Plan Nacional sobre el Sida, investigará si el uso de tenofovir/emtricitabina como PrEP puede evitar nuevas infecciones en profesionales sanitarios en riesgo de adquirir el nuevo coronavirus, el estudio se inició el pasado 15 de abril y sus primeros resultados interinos se esperan para el 30 de junio. Los resultados definitivos se conocerán un mes después.
El tratamiento antirretroviral
En cuanto al posible efecto preventivo del tratamiento antirretroviral en el COVID19, los datos son escasos, hay estudios que no están concluidos y por lo tanto es pronto para aventurar resultados o confirmar dicho efecto.
De hecho el estudio de fármacos para el VIH: lopinavir/ritonavir ofreció resultados negativos para la lucha contra el COVID19.
Más información en nuestro teléfono de prevención: 664 588 972 / prevencion@omsida.org
- On 7 mayo, 2020