¿Cómo se lo cuento?, tengo VIH
Atención Biopsicosocial
En Omsida, a través del Programa de Atención Psicosocial a Personas afectadas por VIH/sida subvencionado por el Gobierno de Aragón dentro de los programas de interés social financiados con cargo a la asignación tributaria del IRPF, abordamos la atención biopsicosocial de las personas afectadas por VIH directa e indirectamente, complementando a las instituciones sociosanitarias. Dentro del programa incluimos acciones que buscan facilitar herramientas para manejar el estrés que supone vivir con VIH, favoreciendo así la calidad de vida. A través de tres publicaciones a lo largo del año, nos acercaremos a esas situaciones que suponen una especial alteración en la salud de las personas VIH+.
Inés Arredondo, psicóloga en Omsida, nos facilitará herramientas para el manejo de estas situaciones de estrés, nos dará unas pinceladas prácticas y efectivas para ayudar a combatirlas en el día a día. Comenzaremos con este post hablando sobre:
La Comunicación del Diagnóstico.
La comunicación del diagnóstico de VIH a otras personas, es una de las cuestiones que más inquietud nos puede generar. Hay una serie de preguntas que se nos plantean de forma recurrente, a las que hemos querido dar respuesta.
¿Tengo obligación de contarlo?
No. Tienes el derecho a decidir a quién, cuándo y de qué manera. No te sientas en la obligación, es un aspecto que forma parte de tu intimidad, y como tal, tienes derecho a protegerla. El punto de partida es valorar a nivel personal, si necesito decirlo y qué es lo que me va a hacer sentir mejor.
¿Si no lo digo, me estoy aislando?
No tiene por qué ser así. El contarlo nos puede ayudar a normalizar e interiorizar el diagnóstico, pero también hay que pensar a quién lo comunicamos. Tener una red de apoyo con la que sabemos que podemos contar nos facilitará las cosas. Ser selectivos, no implica aislamiento.
¿Y si me rechaza?
El ser rechazados por los demás es uno de nuestros miedos más universales. Podemos encontrarnos con actitudes o respuestas de ese tipo. Recuerda que todas las personas necesitan adaptarse a algo nuevo en sus vidas, y la adaptación es un proceso gradual, dales tiempo. Si la respuesta es negativa, no te desanimes. Si esa persona ha reaccionado de esa forma, quizás no tiene cabida en tu vida. Merece la pena rodearse de personas que nos quieren y nos aceptan tal y como somos.
¿A quién se lo cuento?
Puedes empezar por personas cercanas. Un ejercicio que puedes hacer es identificar a las personas con las que te gustaría compartir el diagnóstico. Valora las necesidades y las razones para hacerlo.
¿Cuándo es el momento?
Es importante que busques el momento en el que te sientas seguro y con fortaleza. Cuanto más aceptado tenemos el diagnóstico y más clara la información acerca del VIH, más fácil nos resulta afrontar estas situaciones.
¿Cómo lo digo?
Cuanto más sereno esté, mayor tranquilidad transmitiré a la otra persona. Elige un momento en el que puedas hablar con tranquilidad y sin interrupciones. Puedes ir poco a poco, viendo cómo va reaccionando el otro y resolviendo sus dudas si le surgen.
Y recuerda, si tienes más dudas o necesitas resolver algún aspecto en concreto sobre este tema, desde Omsida estamos para ayudarte:
Teléfonos: 976 201 642 / 627 425 826
Correo electrónico: psicologia@omsida.org
- On 19 abril, 2021