Creencias y actitudes hacia las personas con VIH en España
“Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH, 2021”
Hacía muchos años que no se estudiaba cómo se comporta la sociedad española ante las personas con VIH, CESIDA hizo un estudio el año 2021 “Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH,2021” que muestra una actitud de mayor aceptación y normalización y reducción del estigma asociado al VIH en España.
El Estudio se ha realizado en el marco del Convenio entre la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, CESIDA y la Universidad de Alcalá, para el desarrollo de acciones en el marco del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH y ha sido coordinado por M.ª José Fuster, profesora de la facultad de psicología de la UNED y directora ejecutiva de SEISIDA.
La evolución de los diferentes estudios realizados en 2008, 2012 y éste último en 2021 muestra que ahora el 90% de los españoles tiene un mejor conocimiento sobre el VIH y el sida y un descenso en los prejuicios hacia las personas con VIH.
Estereotipos asociados a las personas con el VIH
El 12,6% de los participantes cree que el sida tiene que ver con colectivos sociales determinados y el 6,7 % con hábitos determinados, como personas que consumen drogas, homosexuales, gente promiscua, prostitutas… lo que lleva a pensar que el VIH es cosa de otros cuando lo cierto es que la transmisión es una cuestión de prácticas de riesgo no de colectivos de riesgo, visto a la inversa, el 87,4% no lo piensa.
Incomodidad percibida ante una persona con VIH
Un 10% de la población afirma que no tendría ninguna relación con personas con VIH, es decir en torno a 4.700.000 personas aproximadamente. Analizando los datos del primer estudio del 2008, el avance ha sido desde el 20% en aquel entonces, al 10% de ahora. Viendo los datos a la inversa, el 90% sí se relacionaría con personas con VIH.
En menor grado, descienden los que hacen referencia a la incomodidad percibida ante la presencia de una persona con VIH en diferentes ámbitos de la vida, por ejemplo, un 36,3% se sentiría incómoda si su hijo tuviese un compañero de clase con VIH.
Estos datos quizás estén influenciados porque dos tercios de la población desconoce que Indetectable = Intransmisible, es decir, las personas VIH con carga viral indetectable no transmitimos el VIH, aquí aún tenemos mucho trabajo por hacer para que este mensaje llegue a todo el mundo.
Creencias erróneas de las vías de transmisión del VIH
Respecto de las vías de transmisión, todavía un 21,3% piensan que el VIH se trasmite a través de la picadura de un mosquito y un 11% por compartir un vaso, como nos gusta mirar los datos del revés, un 89% de la población sabe que por compartir un vaso el VIH no se transmite.
Relación con personas con el VIH
En cuanto al tipo de relación que tendría con una persona con VIH, mientras que un 48,9% seria su amigo, solo un 12,2 lo elegiría como su pareja estable y apenas un 2% tendría una relación sexual esporádica con una persona con VIH.
Quizás la visibilidad podría mejorar estos datos, muy pocas personas admiten conocer a alguien con VIH, dato que no se ha movido a lo largo de los años, apenas un 2,1%, el «Pride Positivo» es una iniciativa que lucha por dar visibilidad a las personas con VIH para acabar con el estigma y la discriminación.
Como conclusión los datos son esperanzadores ya que muestran una tendencia descendente; aumentan los sentimientos positivos y descienden los negativos y también descienden las creencias erróneas. Mª José Fuster concluye: “los sentimientos que despiertan las personas con VIH al resto de la población son, de mayor a menor porcentaje: solidaridad, respeto, pena y admiración”.
- On 12 enero, 2023