Eliminemos las leyes que perjudican, creemos leyes que empoderan
1 de marzo, Día de la Cero Discriminación
En el Día de la Cero Discriminación de este año, ONUSIDA subraya la necesidad de emprender medidas contra las leyes discriminatorias, con el tema «Eliminemos las leyes que perjudican, creemos leyes que empoderan».
En todo el mundo, después de 40 años de epidemia, la discriminación hacia las personas que viven con el VIH todavía se extiende, sin ninguna razón que la justifique, a numerosas esferas de la vida cotidiana como el acceso al trabajo, a servicios sanitarios o de bienestar social, seguros, vida familiar, administración pública, justicia, vivienda o educación.
Se estima que en España 1 de cada 250 personas viven con el VIH y, todavía algunas continúan expuestas a situaciones de discriminación, ya no solo por actitudes de algunas personas, sino, lo que es más grave, a una discriminación institucionalizada en base a normativas que suponen barreras y exigen una profunda revisión.
Percepción del VIH por la población española
Un reciente estudio sobre discriminación y VIH publicado por SESIDA en 2021, refleja que aún existen personas que no trabajarían con una persona con VIH (un 26%), que se sentirían incómodas con un compañero de colegio con VIH (un 68%), y un 8% piensan que se debería segregar a las personas con VIH.
Aragón ha sido primera comunidad de España en eliminar la infección por VIH como causa de exclusión laboral y social
Para revisar las normativas aragonesas sobre discriminación y VIH, en 2018, se formó en Aragón un grupo de trabajo formado por Omsida, la Consejería de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón con el objetivo de revisar y cambiar las normativas y convocatorias que discriminan a las personas que viven con VIH.
Fruto del trabajo de este grupo fue la revisión de las normativas aragonesas discriminatorias que culminó con la aprobación, el 24 de noviembre de 2021, de un acuerdo del Gobierno Aragón en el que se determina:
“Eliminar la infección por VIH/Sida como causa médica de exclusión en el acceso al empleo público de la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de las entidades locales aragonesas y al conjunto de los servicios públicos”.
Las nuevas leyes NO podrán indicar exclusiones médicas del tipo: «Acreditar no padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión».
El acuerdo de Gobierno también contempla: “Eliminar la infección por VIH/Sida de las causas de exclusiones médicas para el acceso o el disfrute de determinados servicios o bienes de titularidad pública o privada.
Por último, también se acuerda que: “Los departamentos competentes del Gobierno de Aragón deberán proceder a las modificaciones normativas o adopción de medidas requeridas para eliminar todas aquellas exclusiones referidas al VIH en las condiciones de acceso al empleo público y en el acceso o disfrute de determinados servicios o bienes de titularidad pública o privada”.
Desde la asociación Omsida pensamos que todas las acciones que intervengan contra el estigma y favorezcan la igualdad de oportunidades asociadas al VIH son positivas y necesarias.
Apoyos recibidos y adhesión al Pacto Social por la no discriminación e igualdad de trato asociada al VIH
El Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de oportunidades asociadas al VIH establece varias líneas de actuación que permite tener una visión global de la situación frente al estigma, permite establecer alianzas con otros sectores para la disminución de la discriminación, implica a otros sectores en el avance contra el estigma, facilita la participación de otras organizaciones, agentes sociales, administraciones y ministerios en la consecución del Pacto.
Para conseguir el citado acuerdo de gobierno, solicitamos el apoyo y la adhesión al Pacto Social a numerosas organizaciones Aragonesas, entre las que se encuentran:
Comisiones Obreras De Aragón, Asociación Deportiva Cierzo, Confederación de la Pequeña Y Mediana Empresa Aragonesa CEPYME, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Digital Hand Made, Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), UGT Aragón, Fundación Caja de Ahorros de la Inmaculada, el Ayuntamiento de Zaragoza, Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, Fundación Adunare, Servicios Unificados Marketing Aragón, COCEMFE Aragón, Coordinadora Aragonesa del Voluntariado en la Acción Social, Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza Proyecto Hombre y la Asociación de Enfermos y Trasplantados de Aragón AETHA
Informar de forma adecuada sobre el VIH
Es importante trasladar el acuerdo a toda la ciudadanía y a las entidades sociales y, debemos informar de que el VIH es una enfermedad no contagiosa, es transmisible. La diferencia se encuentra en las enfermedades contagiosa no se puede controlar las vías de contagio, una persona se puede contagiar por el aire (gripe, Covid, tuberculosis) o por el agua (cólera) o por la picadura de animales como en dengue, por ejemplo. Sin embargo, el VIH no se puede transmitir de forma casual, se tiene que dar unas circunstancias específicas para que exista probabilidad de infección.
El acuerdo de Gobierno supone el reconocimiento de un derecho fundamental para las personas que vivimos con el VIH en Aragón. Nos permite acceder a cualquier convocatoria pública de empleo y acceder a cualquier recurso social o de ocio, situaciones que, hasta ahora, según las normativas obsoletas y no ajustadas a las evidencias científicas actuales, nos impedían el disfrute de los derechos y la Igualdad de oportunidades asociadas al VIH y, en el plano legal dota de unos derechos y libertades fundamentales, hasta ahora limitados a las personas que viven con VIH.
- On 1 marzo, 2022