La experiencia del voluntariado en OMSIDA
Si buscamos en el diccionario la palabra voluntario/a, define a una persona que hace algo por propia voluntad. Pero ser voluntario/a es ser solidario/a, es ayudar a los demás, es unirte a una causa en la que crees, es comprometerte con una organización y participar en la sociedad, es formarte y creer en que los cambios son posibles, … es en definitiva, llevar a cabo una acción solidaria, incluida dentro de un programa con fines sociales de forma libre y sin una contraprestación económica.
Félix, Marta, Sara, Luna, María, Amador, Marcela, Patxi, Gloria, Haizea… y así hasta decenas de personas que colaboran con nosotros cada año, sin ellos la labor de Omsida sería muy diferente; hoy Marta, Sara y María nos cuentan su experiencia y lo que el voluntariado ha significado para ellas.
Marta
«Este verano comencé a realizar voluntariado en el Centro de Información y Prevención de VIH e ITS: Zipi.
Elegí Omsida porque quería formarme en VIH e ITS, y como enfermera me parece que puedo ejercer un papel importante socialmente en cuanto a promoción y prevención de la salud.Es un aprendizaje bonito, tanto a nivel profesional como personal, de cada persona que pasa, y de cada profesional en consulta aprendes, y te llevas algo a la mochila.
Me queda mucho que aprender, pero para mí, ha sido Omsida quien me ha dado la oportunidad de formarme, ha sido mi primera experiencia en cuanto a VIH e ITS, y me ha abierto puertas profesionalmente.
Además, me he sentido dentro del equipo en todo momento, participando de una forma u otra en los cursos y conferencias que se realizaban.»
Sara
«Ser voluntaria en Omsida es acceder a una dimensión velada de la realidad. Nos rodea por todas partes, pero es difícil ser conscientes de su existencia. Aprendes de ciencia para cuidarte a ti y a los demás. Aprendes que a veces la vida viene ordenada en historias de superación, y aquí siempre hay alguien dispuesto a contarte la suya. Aprendes a tomar conciencia de lo importante que es sentirse querido y aceptado por los demás, algo que desde una situación de privilegio, casi siempre damos por hecho. Aprendes a comunicarte con personas muy diversas y entiendes, que hay miles de formas de dirigirse a los demás y puedes adaptarte a lo que necesite el otro en cada momento.
Ser voluntario en Omsida es crecer en respeto, fraternizar y sentirse bien poniendo tu granito de arena.»
María
«Colaboro en Omsida en el área de la comunicación, creo que entre todos podemos hacer un mundo mejor.
Me ha permitido conocer a otras personas, otros puntos de vista y otras situaciones.
A través de la comunicación podemos alcanzar uno de los objetivos de desarrollo sostenible como es garantizar la salud y la calidad de vida de las personas.»
Si tú también deseas ser voluntario y parte de nuestra asociación, pulsa en el botoncito o llámanos: 976 201 642 / 627 425 826 o escríbenos un correo electrónico: omsida@omsida.org
- On 20 noviembre, 2021