Las empresas son una respuesta clave contra la discriminación por VIH
La falta de información es la causa de rechazo a las personas con VIH en el ámbito laboral
Una de las dificultades que sufren las personas afectadas por VIH, es la discriminación laboral, siendo la falta de información adecuada sobre el VIH la causa de la misma. Una de las consecuencias de este desconocimiento es el miedo irracional a compartir espacios de trabajo con personas con VIH y, por tanto, el rechazo sistemático hacia éstas en el ámbito laboral.
Es importante saber que compartir el espacio de trabajo con una persona con VIH, no supone ningún riesgo de trasmisión para terceras personas, ni siquiera en caso de una actuación de primeros auxilios como consecuencia de un accidente en el trabajo, tanto si la persona con VIH es la que ofrece como la que recibe estos auxilios. De hecho, en España no existe ninguna justificación científica ni legal que suponga la exclusión de una persona trabajadora, únicamente por padecer VIH, del desempeño de ninguna profesión teniendo en cuenta el riesgo de transmisión a terceras personas (ya sean compañeros/as de trabajo o clientes)
Por otra parte, en cuanto a la aptitud y capacidad física de las personas con VIH para trabajar, cabe destacar que, a efectos médicos, legales y según las evidencias científicas actuales, la infección por el VIH no implica, en sí misma, una disminución de la capacidad de trabajo, ni justifica el cese involuntario o la exclusión de trabajadores y trabajadoras de ninguna actividad laboral o profesión.
Las empresas cumplen un rol fundamental en la respuesta al VIH
Las empresas, como agentes sociales que son, están en disposición de cambiar la sociedad, y pueden cumplir un rol fundamental a la hora de convertir el lugar de trabajo en un escenario privilegiado para brindar respuestas clave al VIH, permitiendo generar estrategias y actividades que contribuyan a la prevención del VIH y a la promoción de los derechos de los empleados, además de contribuir a eliminar la discriminación dentro del ámbito laboral y de la comunidad en general.
Para la organización, hay una mejora en la visibilidad y la imagen de la empresa en el respeto de los derechos humanos y de los valores sociales vinculados con el VIH y el sida. Las iniciativas de ofrecer formación a los mandos medios y empleados sobre igualdad de oportunidades y no discriminación, así como de acción social, ayudan al desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial de la empresa, especialmente en las áreas de gestión de la diversidad. Incorporándose cambios positivos en relación a los valores de la empresa, y proyectando una visión de la organización, interna y externa, como un espacio donde se acepta la diversidad y que resulta inclusiva.
En Omsida ofrecemos apoyo, información y formación a todas las personas que necesitan nuestros servicios, y actuamos como facilitadores para empresas, agentes sociales, entidades, particulares, asociaciones, en el avance de la normalización y sensibilización del VIH en nuestra sociedad.
RSA, el compromiso en Aragón.
El Gobierno de Aragón, conjuntamente con CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC.OO Aragón firmaron en Noviembre de 2015 la puesta en marcha del Plan de Responsabilidad Social de Aragón, con el objetivo de promover la Responsabilidad Social Empresarial en los autónomos/as, empresas y todo tipo de organizaciones públicas y privadas de la Comunidad Autónoma de Aragón, para que implanten y apliquen prácticas socialmente responsables
Una empresa socialmente responsable es aquella que va más allá de las exigencias legales, que aplica la transparencia en su gestión y que integra de forma voluntaria iniciativas y prácticas responsables con un claro compromiso ético, social y medioambiental.
IV Encuentro Empresa y VIH de Aragón
Finalmente, queremos invitarte al cuarto encuentro que organizamos en Aragón para informar sobre los avances en la lucha contra la discriminación de las personas con VIH en nuestra comunidad.
Clic aquí para leer el artículo completo e inscribirte al evento.
- On 13 septiembre, 2021