Píldora OMSIDA para el Bienestar {Afrontar la Incertidumbre}
Afrontar la Incertidumbre
Seguimos viviendo una situación en la que la incertidumbre es la protagonista. Nos cuesta lidiar con eso, porque genera una gran sensación de falta de control y más cuando lo que está en “el aire” toca temas tan esenciales como la salud, el trabajo, la familia, la vuelta al cole…
¿Cómo nos impacta la incertidumbre?
- Inevitablemente se activa nuestro sistema de alarma y se ponen en marcha el miedo, la ansiedad, el estrés… emociones que nos impactan de forma negativa pero que buscan cuidarnos y protegernos.
- Menor optimismo: sin darnos cuenta, se potencia el filtro negativo que llevamos de serie y que como especie nos ha permitido sobrevivir y por eso nos cuesta ver el lado positivo de las cosas.
- Mayor tensión en las relaciones con los demás: además de activar ese filtro negativo, nos pone a la defensiva, nos cuesta quitar importancia a las cosas y nos lo tomamos más a nivel personal. Interpretamos y actuamos más desde la emoción que desde la razón.
- Sensación de falta de control: a nuestra mente le gusta tener “las cosas controladas” y “encajar las piezas del puzle”. En una situación como la que vivimos actualmente, hay muchas cosas que no “dependen” de nosotros y que por lo tanto no podemos controlar. Nuestra mente se fija en eso que no encaja y se siente incómoda y nos lo transmite.
- Aumento del estrés: todo lo anteriormente dicho, genera una tensión añadida que también hay que gestionar.
¿Cómo podemos gestionar la incertidumbre?
- Evita que las conversaciones sobre la situación actual monopolicen los encuentros: cuando algo nos preocupa, aparece en nuestra mente una y otra vez, como si eso fuera ayudar a resolverlo, pero es una estrategia que se nos vuelve en contra, ya que al ser un tema que emocionalmente nos “enciende” y del que no existe una solución que esté en nuestras manos, el hablar de ello una y otra vez nos mete en un bucle que no nos permite desconectar y que potencia el filtro negativo y la ansiedad.
- Realiza actividades que te hagan sentir bien. Busca esos momentos para ti y para hacer esas cosas que te cargan las pilas.
- Cuida tu alimentación y tu descanso. No olvides cuidarte.
- Reconoce tus emociones y acéptalas. La incertidumbre genera miedo, estrés y ansiedad… es normal sentirlas, no luches contra ellas ni las alimentes. Recuerda las pautas para gestionar emociones que hemos dado en otros artículos.
- Dosifica la información sobre la situación actual. Está bien estar informado, pero cuida con la sobreinformación ya que nos aporta más que ansiedad y estrés.
- Gestiona las preocupaciones. Recuerda que no podemos controlar lo que aparece en nuestra mente, pero sí lo que hacemos una vez que ha aparecido. Puedes probar a practicar la técnica STOP y el anclaje en la respiración.
- Antes de reaccionar haz una pausa, te ayudará a tomar perspectiva y ser más flexible. A veces nos equivocamos a la hora de interpretar las cosas… y aunque tengamos razón… cuidemos el «cómo» respondemos.
- Practica la empatía. Ponernos en el lugar del otro y ser tolerantes.
- On 2 octubre, 2020