Memoria 2018, Todas Nuestras Actividades Analizadas en Detalle
Como todos los años os presentamos un resumen de las distintas actuaciones, servicios, programas, número de usuarios y de intervenciones que hemos desarrollado desde Omsida durante el año 2018.
Agradecimientos:
En primer lugar queremos agradecer la colaboración y el apoyo de todas las personas, Instituciones, administraciones, asociaciones, profesionales sociosanitarios y empresas que nos han ayudado a poder realizar nuestro trabajo en beneficio de las personas afectadas por VIH y de toda la población Aragonesa.
Usuarios atendidos:
El número de usuarios sigue aumentando en todos los programas y servicios que prestamos y son más de 5.000 personas las que han participado en nuestras actividades y servicios. Es indudable que en el terreno sanitario se ha avanzado mucho y que gracias a los avances en las terapias el VIH se puede considerar una enfermedad crónica. En la actualidad un 50% de las personas con VIH tienen más de 50 años y sus necesidades van cambiando con el tiempo. Desde Omsida procuramos adecuar los servicios a las necesidades actuales de la personas con VIH.
Acontecimientos importantes:
Durante este 2018 han sucedido importantes acontecimientos que van a ayudar a reducir el estigma y la discriminación por VIH, el principal logro ha sido la firma del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de trato asociado al VIH, una reivindicación que estaba en la agenda de la organizaciones comunitarias desde hace varios años.
Siguiendo esta directriz, en Aragón, hemos firmado Convenios de colaboración con los Sindicatos CCOO y UGT para seguir trabajando y formando a delegados sindicales y a empresas contra el estigma y la discriminación que pueden sufrir las personas con VIH en el ámbito laboral.
Por otra parte, hemos ampliado el convenio de colaboración con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, para la implementación del Programa entre Iguales para intervenir en todos los Hospitales Aragoneses.
También queremos destacar como una de las principales mejoras la inauguración de una nueva sede en la C/ Blanca de Navarra nº 2, en el Barrio de las Delicias.
Un nuevo espacio más amplio y adecuado a las necesidades actuales, y dotado de accesibilidad para personas con discapacidad, con mayor número de salas para la realización los servicios que prestamos, con un espacio para la formación, donde los diferentes grupos que se reúnen tengan un espacio propio y de esta forma facilitar la socialización y en encuentro entre los usuarios.
Esta memoria es un reflejo del trabajo que realizamos desde el Equipo de Omsida y esperamos sea de vuestro agrado.
- On 11 julio, 2019