PrEP Profilaxis Pre Exposición al VIH, el tratamiento que previene la infección por VIH
La PrEP en el Centro Zipi
Jorge; nombre ficticio; viene a nuestro Centro Zipi a realizarse cribado de infecciones de transmisión sexual cada 6 meses, nuestros educadores resuelven sus inquietudes y él viene contándonos que siempre usa el preservativo, excepto con un amigo con el que se ve de forma ocasional. Ante nuestra pregunta ¿Qué es lo que te hace confiar en ese amigo en concreto? su respuesta es «no sé, lo conozco desde hace tiempo aunque no somos pareja ni nada», el tiempo o la confianza no nos protege del VIH, le hablamos de la PrEP, la profilaxis pre exposición al VIH, y de la protección que le podría brindar, finalmente le emitimos un certificado para acudir a solicitar el tratamiento a su médico de atención primaria.
Unos meses después volvió para decirnos que había abandonado la PrEP, ahora tenía pareja cerrada y ya no la necesitaba, le indicamos que hablase con su médico especialista para que le dijese el protocolo adecuado para dejar el tratamiento.
Le dimos la enhorabuena por su nuevo estado sentimental y por seguir con resultado negativo en la prueba de VIH.
Vamos a conocer la PrEP, quién puede solicitarla, cómo funciona y cómo conseguirla.
Qué es la PrEP
La PrEP es la profilaxis pre exposición al VIH, es una estrategia de prevención del VIH que consiste en que personas que no tienen el virus, utilicen medicamentos antirretrovirales antes de tener una práctica de riesgo reduciendo así las posibilidades de infectarse.
En España la PrEP se incluyó dentro de los servicios de salud pública en noviembre de 2019 y en Aragón está disponible desde febrero del 2020
Para quién es la PrEP
La PrEP estaría indicada en cualquier persona susceptible de estar en riesgo alto de infección por VIH (condiciones actualizadas a 1 de diciembre 2021), mayor de edad y sin VIH:
- Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) y personas transexuales y que presenten al menos dos de los siguientes criterios:
- Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.
- Practica de sexo anal sin protección en el último año.
- Uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año.
- Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año.
- Al menos una ITS bacteriana en el último año.
- Mujeres en situación de prostitución que refieran un uso no habitual del preservativo.
- Mujeres y hombres cisexuales, y usuarios de drogas inyectadas con prácticas de inyección no seguras, que refieran un uso no habitual del preservativo y que presenten al menos dos de los siguientes criterios:
- Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.
- Practica de sexo anal sin protección en el último año.
- Uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año.
- Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año.
- Al menos una ITS bacteriana en el último año.
Para quién no es la PrEP
Si tienes el VIH, el tratamiento que se toma para la PrEP no es válido para el control del VIH, necesitas otra medicación.
Si tienes alguna patología renal o alguna otra enfermedad que pudiera verse afectada por la medicación, antes de acceder al tratamiento te harán una revisión para saber si eres apto para tomar esta profilaxis.
Dónde puedo conseguir la PrEP
En Aragón se solicita a través de tu médico de atención primaria, también puedes acceder a la web SiPrEP donde aparecen todos los centros de España donde se dispensa.
Si tienes alguna dificultad o deseas más información ponte en contacto con nuestros educadores, o pásate por nuestro Centro Zipi: 664588972 / prevencion@omsida.org
Qué efectividad tiene la PrEP
La protección en relaciones sexuales sin protección es de un 90%, siempre y cuando se tome el tratamiento sin olvidar ninguna toma. En las personas que se inyectan drogas, la protección es menor, sería del 74%.
La PrEP tardaría 7 días en alcanzar su máxima protección contra el VIH durante las relaciones sexuales anales receptivas. En las relaciones sexuales vaginales receptivas y el consumo de drogas inyectables, la PrEP alcanza el nivel de máxima protección aproximadamente a los 21 días de uso diario. No hay datos disponibles para las relaciones sexuales insertivas.
¿La PrEP protege de otras infecciones?
No, la PrEP solo protege de infección por VIH y no de otras infecciones de transmisión sexual como son sífilis, gonorrea, clamidia, etc. por lo que se aconseja utilizar el preservativo en nuestras relaciones sexuales.
¿La PrEP tiene efectos secundarios?
La mayoría de las personas no experimentan efectos secundarios y si aparecen suelen ser leves.
Efectos secundarios más comunes (en 1 de cada 10 personas): dolor de cabeza, mareos, diarrea, vómitos, erupciones cutáneas, debilidad que aparecen durante los primeros días de tomar la PrEP y desaparecen poco tiempo después de iniciar el tratamiento.
Efectos secundarios menos comunes (1 de cada 100 personas): (leer sobre los estudios realizados en gTt-VIH)
- Función renal alterada, es decir, funcionamiento de los riñones anormal; es un efecto que desaparece cuando se deja de tomar la medicación.
- Disminución de la densidad mineral ósea, se puede producir durante los primeros meses de hacer PrEP, se puede revertir haciendo actividad física, siguiendo una dieta equilibrada y con exposición a la luz solar. Esta disminución de la densidad ósea no es significativa y no representa riesgo en personas sin antecedentes severos de osteoporosis.
Cuenta con nosotros para ampliar la información sobre PrEP: teléfono 664588972 o escríbenos un correo electrónico: prevencion@omsida.org
- On 18 abril, 2022