Qué riesgo existe de padecer COVID-19 grave en personas con VIH
Aunque hasta hace unos meses, se consideraba que tener VIH no incrementaba ni las posibilidades de contagiarse con Sars-cov-2 ni en caso de contagio empeoraba el proceso de la COVID19 (leer artículo publicado el 11/03/2020) ahora hay nuevos estudios que indican que en el caso de que los CD4 estén bajos, sí es más factible que la progresión de la COVID sea más grave, al margen de que se esté en tratamiento antirretroviral y se tenga carga viral indetectable.
Un estudio Internacional
El estudio publicado en HIV Medicine ha concluido que, en personas con el VIH y un recuento de CD4 inferior a 350 células/mm3 la evolución en caso de padecer COVID19 sí podría ser más grave que en la población general, y en caso de tener los CD4 por debajo de 200 células/mm3 el riesgo de mortalidad también aumentaría.
El estudio se ha llevado a cavo en Italia, en el Hospital Universitario Fatebenefratelli de Milán; en España, en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y en Alemania se incluyeron participantes de hasta 16 centros médicos y hospitales.
Extracto del artículo de gTt-VIH:
«De los 175 participantes finalmente incluidos, el 28% tenía COVID-19 grave y un total de 7 (el 4% del total) fallecieron. Casi todos los participantes se encontraban en tratamiento antirretroviral y el 94% tenían carga viral indetectable.
En el análisis univariable, tener una edad igual o superior a 50 años, un recuento de CD4 nadir inferior a 200 células/mm3, un recuento de CD4 actual inferior a 350 células/mm3 o la presencia de una comorbilidad fueron factores significativamente asociados a una mayor gravedad de la COVID-19. En este mismo análisis, no se hallaron asociaciones entre gravedad de la COVID-19 y género, etnia, obesidad, carga viral detectable del VIH, historial de enfermedades definitorias de sida o uso de inhibidores de la proteasa o de TAF dentro del tratamiento antirretroviral.
En el análisis multivariable, el único factor de riesgo de experimentar COVID-19 grave identificado fue tener un recuento de CD4 actual inferior a 350 células/mm3 (cociente de riesgo ajustado [CRa]: 2,85; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,26-6,44; p= 0,01). En dicho análisis, el único factor asociado a una mayor mortalidad identificado fue tener un recuento de CD4 nadir inferior a 200 células/mm3 (CRa: 10,11; IC95%: 1,19-86,10; p=0,03).
Resultados
Los resultados del presente estudio evidencian el importante rol que la inmunosupresión puede tener en personas con el VIH y COVID-19, a pesar de que se encuentren en tratamiento antirretroviral y tengan la carga viral indetectable. Por ello, sería importante que las personas con bajos niveles de CD4 extremaran las precauciones hasta poder acceder a la vacunación e incluso tras esta, ya que se desconoce –por el momento– el nivel de eficacia de las vacunas frente al SARS-CoV-2 en personas con bajos niveles de CD4″
El estudio también ha concluido que ni los fármacos de la familia de los inhibidores de la proteasa ni tenofovir alafenamida (TAF, en Descovy®, Biktarvy®, Symtuza®, Genvoya® y Odefsey®) tendrían efecto protector alguno sobre la evolución de la COVID-19.
Si deseas más información llámanos por teléfono: 976 201 642 / 627 425 826 o escríbenos un correo electrónico: omsida@omsida.org
- On 14 enero, 2021