Salud Sexual en el Mundo Digital {DMSS2021}
“Turn it on (Enciéndelo): la salud sexual en el mundo digital”
En el Día Mundial de la Salud Sexual 2021 tratamos de transmitir un mensaje para «encender la conciencia» del concepto amplio de salud sexual, según la definición de la Organización Mundial de la Salud y de la importancia de hacer valer los derechos sexuales, ya que hay muchas violaciones y abusos de los derechos sexuales en el espacio digital.
El eslogan de este año busca llamar la atención a este reto, porque la expresión “TURN IT ON” (Enciéndelo) es un llamado a la acción para cuestionarnos y reflexionar de los riesgos y las oportunidades que nos ofrece el mundo digital y cómo estos maximizan o amenazan la salud y los derechos sexuales.
La era digital y el sexo
A priori es posible pensar que existe un alto número de apps orientadas a jóvenes y sexualidad, y eso es verdad si nos centramos en aplicaciones sobre sistemas de citas o enfoques lúdico-sexuales, pero no hay un panorama amplio de herramientas que aborden la promoción de prácticas sexuales saludables tanto entre los y las jóvenes cómo en las personas de cualquier franja de edad. Además, es muy sencillo acceder a la información, pero no significa que siempre logren discriminar entre lo certero y confiable de aquello que no lo es.
Aparecen nuevos retos cuando discutimos el uso de tecnología digital y del internet para propósitos sexuales, uno de ellos es la privacidad, el consenso, el consentimiento informado, la confidencialidad. El internet y el uso de aplicaciones multiplican las posibilidades, pero también provoca cuestionamientos y posibles amenazas, como el acoso sexual y de “bullying” y de otras violencias sexuales.
El uso de la tecnología requiere pensar en un nuevo marco de referencia y de conceptualización de lo que son la salud y los derechos sexuales en un mundo digital y necesitamos aprender a integrar las tecnologías en la vida de las personas, en un entorno ético de derechos humanos.
Deberemos tener en cuenta también las brechas de acceso entre grupos vulnerables y regiones del mundo que no acceden fácilmente a las plataformas digitales ni a las tecnologías de la información en línea.
La salud sexual en el mundo digital
Vivimos en un mundo que no diferencia entre lo digital y lo analógico para conectarnos en nuestras relaciones, en el intercambio de ideas y en nuestros aprendizajes. El mundo digital se ha convertido en un espacio cotidiano en el que pasamos muchos momentos de nuestro día a día, donde tenemos conexiones universales que nos permiten acceder y expandir contenidos e informaciones para promocionar la salud sexual y los derechos sexuales mediante la difusión de mensajes apropiados.
Las tecnologías de la información y de la comunicación aportan a la promoción de la salud la herramienta idónea para conseguir que la comunicación en redes sociales promueva una implicación en el autocuidado de la salud, especialmente, en grupos a los que no se llega con métodos tradicionales como son los y las jóvenes.
En el aspecto referido a la salud pública, internet se ha convertido en una fuente de consulta y recomendación. Desde los foros de consulta generados por usuarios anónimos y legos en la materia, hasta el boom de sitios web especializados de consulta y de promoción de la salud. Existe un alto tráfico de datos en línea orientados a la búsqueda activa de información y consejo en materia de salud, es necesario aprender a diferencial las fuentes fiables de las que no lo son.
«Sefies calientes» más seguros:
Si estás decidido a enviar «selfies calientes» revisa estas pequeñas recomendaciones para que tus selfies sean más seguros:
- Recorta tu rostro y rasgos distintivos, es decir, que no se vean tatuajes, marcas de nacimiento o piercings inusuales, esto evitará que te identifiquen en caso de que se comparta tu selfie.
- Asegúrate de que el fondo de tu selfie no te pueda identificar ni a ti ni a tu entorno (casa, familia, trabajo…)
- Habla con la persona a la que se lo vas a enviar, para asegurarte de que ambos estáis en la misma sintonía con lo que está bien y lo que no. Respeta los límites y las expectativas de privacidad de los demás.
- No lo envíes si no te dice explícitamente que quiere que lo hagas.
- Envía solo selfies sexys o desnudos a personas en las que confías: tal vez espera hasta que te sientas cómodo/a y confíes en la persona antes de presionar «enviar».
- No bebas y envíes. Nunca es una buena idea enviar desnudos mientras bebes o estás bajo los efectos de las drogas. ¡Es bastante fácil enviar algo inapropiado a la persona equivocada!
- Usa el sentido común, piensa que una vez compartida, tu foto podría ser visualizada por millones de personas.
- Si se vulneran tus derechos, ¡DENUNCIA!
En OMSIDA te informamos y orientamos en salud sexual:
Cuenta con nuestra asociación para informarte o hacerte un cribado de infecciones de transmisión sexual, todos nuestros servicios se realizan de forma anónima, confidencial y gratuita, también puedes venir a por preservativos gratis a cualquiera de nuestras dos sedes.
- 976 201 642
- 627 425 826
- prevencion@omsida.org
- Calle Blanca de Navarra 2, 50010 Zaragoza
- Calle Barrioverde 10, 50002 Zaragoza
Tú también puedes promover la salud sexual en tus redes:
Si deseas participar en la promoción de la salud sexual puedes usar la etiqueta #diamundialsaludsexual2021 #worldsexualhealthday2021 y/o #DMSS2021 #WSHD2021 o también, #turniton o #enciendelo en sus publicaciones.
También puedes utilizar el logotipo del DMSS
Página web oficial: https://worldsexualhealth.net/
- On 4 septiembre, 2021